Es bien conocida la relación que tienen las Matemáticas en general y la Estadística en particular con las ciencias y la tecnología. Pero mucho menos advertidos son los vínculos de la Estadística con las ciencias biosanitarias, pese a que el propio nacimiento de la Estadística tenga una marcada vocación biométrica. Baste recordar al considerado padre de la disciplina, John Graunt (1620-1674), que en 1662 publicara su famoso texto Observaciones donde estudió con vocación de primer estadístico la mortalidad de Londres.
En nuestro país podemos trazar una historia de las aplicaciones de la Estadística a la medicina que también comienza en el siglo XVII, tomando relevancia en las postrimerías del XIX y principios del XX
¿Pero cuál fue el primer texto de estadística médica publicado en España?. Creemos que Introducción a la Metodología Estadística aplicada a las cuestiones sanitarias, del higienista Gregorio Baquero Gil (1903-1993), publicado en 1930. Para nosotros, al menos hasta el momento, sería el primer manual de la materia editado en nuestro país.
De la lectura del prólogo se colige que la obra es heredera de la formación recibida en el entonces Instituto Alfonso XIII, llevada a cabo por Marcelino Pascua (1897-1977), primer gran bioestadístico español. Y también, de que existía una “palpitante necesidad de la utilización de los métodos estadísticos” por parte de los médicos. Del propio Pascua recibió el trabajo críticas que debieron hacer mella en Baquero pero que no le arredraron para exponerlas y dar a imprenta el manuscrito.
Estuvo acertado Baquero en no hacer caso a las críticas de su trabajo, al que por otro lado considera menor. Con ello, estamos seguros, facilitó la labor de muchos profesionales que no tenían guía editorial alguna, permitiéndonos vislumbrar el alcance de la estadística médica española de la época.
El libro es fruto del maridaje entre Bioestadística y Epidemiología. Incorpora ya de manera sistemática la estadística descriptiva, presentando apartados para las medidas de síntesis. Existe un epígrafe donde se delimitan los conceptos de razón, índice y tasa. Otro dedicado a la teoría de probabilidad. Muy importante es la presentación del concepto de error probable y un aspecto a destacar es el capítulo que dedica a la correlación.
En definitiva, este libro es ya una obra moderna de Bioestadística, quizás la primera en español, donde se considera el papel fundamental de la Estadística en el desarrollo de las ciencias sanitarias.
Para conocer algo más de la apasionante biografía de Gregorio Baquero Gil visita la web GEFOR o alguno de estos textos:
Almenara J., Silva LC., Benavides A., García C., González JL. (2003). Historia de la Bioestadística: la génesis, la normalidad y la crisis, Quórum editores, Cádiz (España).
Almenara J. (2009). Una aproximación histórica a la Estadística Médica española (1651-1965). Discurso de Ingreso en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. Cádiz: Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. Ministerio de Educación. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Almenara J. (2011). El libro de Estadística Médica de Gregorio Baquero Gil (1903-1993), un hito editorial antes de la Guerra Civil. Documento sin publicar. Ponencia del VI Congreso de Historia de la Estadística y de la Probabilidad. AHEPE. Valencia.
Vía Diverestadistica
No hay comentarios:
Publicar un comentario