lunes, 1 de octubre de 2012

Especialista en Estadística Económica en el Banco de España

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
La convocatoria pretende la selección de un especialista en estadística económica, que desempeñará los cometidos propios de un empleado del nivel 9 del Grupo directivo dentro del Departamento de Estadística. Dicho Departamento elabora y publica las estadísticas relacionadas con las funciones que la Ley de Autonomía encomienda al Banco de España, y asiste al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea en la recopilación de la información estadística necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
Las áreas de trabajo correspondientes a la convocatoria están relacionadas con la elaboración y la difusión de las estadísticas exteriores, principalmente la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional.
Sin ánimo exhaustivo, el ámbito de las tareas que llevarán a cabo quienes opten a la plaza convocada abarcará:
  • La elaboración de proyectos para la ampliación o modificación de las fuentes de información utilizadas en la elaboración o en el control de calidad de las estadísticas exteriores. Estos proyectos requieren la colaboración con otras divisiones del Departamento de Estadística, con otros departamentos del Banco y con otras instituciones;
  • El diseño y el mantenimiento de los procesos de elaboración de las estadísticas, en sus distintos formatos y periodicidades, aplicando los cambios que se produzcan en la metodología, en los requisitos de información y en los estándares internacionales establecidos para las estadísticas exteriores;
  • El diseño, aplicación y actualización de los controles de calidad necesarios sobre las fuentes de información y sobre las estadísticas finales; la colaboración con los organismos internacionales en el intercambio de estos controles y en la explicación de sus resultados; la colaboración con los compiladores de otras estadísticas macroeconómicas para asegurar su coherencia con las estadísticas exteriores;
  • La contribución a la continua mejora en la difusión de las estadísticas y de su metodología, tanto en el ámbito nacional como en el internacional;
  • El diseño y el mantenimiento, en colaboración con el personal informático, de bases de datos relacionales complejas y la contribución a la formación del personal estadístico en su utilización;
  • La coordinación de equipos y de trabajos comprendidos en proyectos amplios que incorporan cambios en las fuentes de información, en la metodología seguida en la compilación de las estadísticas, en los controles de calidad que se han de aplicar y en la difusión de datos; incluye la participación en este sentido en la formación del personal.
ANUNCIO
Recursos Humanos y Organización:
  • El apoyo estadístico a los analistas e investigadores de la Dirección General del Servicio de Estudios y de otras direcciones generales del Banco de España, y la atención de consultas de los usuarios en general sobre datos estadísticos;
  • La representación del Banco de España en grupos de trabajo y el mantenimiento de las relaciones institucionales consiguientes con otros organismos nacionales o internacionales en los que se traten temas relacionados con las estadísticas exteriores, así como la participación en tareas de cooperación técnica con los países que lo soliciten en el ámbito de las estadísticas exteriores;
  • Dentro de los cometidos que se deben desarrollar se incluyen también los derivados de la pertenencia del Banco de España a organismos internacionales, y en especial al Sistema Europeo de Bancos Centrales, así como las consiguientes relaciones institucionales;
  • El desarrollo de estas actividades requerirá el dominio del idioma inglés, a un nivel suficiente como para redactar y comprender documentos, atender consultas escritas o telefónicas y participar activamente en foros internacionales electrónicos, telefónicos o presenciales;
  • La adscripción a las tareas descritas no supondrá ningún tipo de limitación en lo concerniente a la posible movilidad funcional, pudiendo llevar implícita la necesidad de realizar desplazamientos tanto dentro como fuera de España.
REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES Y FORMA DE ACREDITACIÓN
Los requisitos que se listan a continuación deberán reunirse el día de finalización del plazo de presentació de solicitudes y mantenerse hasta que se produzca el nombramiento definitivo.
Requisitos generales que se habrán de acreditar junto con la solicitud de participación.
Ser mayor de edad y cumplir uno de los siguientes:
  • Tener la nacionalidad española;
  • Tener la nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de algún Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. En todos los casos, fotocopia del documento de identidad o pasaporte;
  • Ser cónyuge o pareja de hecho (inscrita en un registro público de la Unión Europea) de españoles o de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de otro Estado con el que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores (si el correspondiente Tratado así lo prevé), siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge menores de 21 años;
  • Ser extranjero residente en España en situación legal para trabajar. Apartados: copia de la documentación que acredite las condiciones que se aleguen.
Requisitos específicos de la convocatoria que se habrán de acreditar junto con la solicitud de participación.
  • Titulación: licenciatura universitaria, titulación universitaria de grado u otra superior, equivalente o análoga, a juicio del Banco de España;
  • Valoración final de méritos
Se valorarán:
  • El historial académico y los estudios de postgrado;
  • La experiencia profesional y los conocimientos sobre las áreas de trabajo descritas en la basel
  • El conocimiento del idioma inglés;
  •  Las competencias profesionales, tales como capacidad para el trabajo en equipo, iniciativa, capacidad de análisis, dotes de comunicación y facilidad para las relaciones en foros nacionales e internacionales, entre otras;
  • Otro tipo de conocimientos y/o experiencias profesionales que, no siendo los requeridos para el desempeño del puesto de trabajo descrito en la base 1, puedan resultar de utilidad a tal efecto.
Esta valoración se basará en la documentación aportada por los aspirantes y en entrevistas personales, pudiendo, además, ser completada con las pruebas que, en cada caso, señale el tribunal.
For more details and to apply for this job click here

No hay comentarios: