sábado, 21 de diciembre de 2013

Un año de ¿Trabajas como estadístico? en Estaidea. Mi reflexión y vuestra ayuda

Como la mayoría de vosotros conocéis con motivo del año internacional de la Estadística, en Estaidea creamos un nuevo apartado llamado “¿Trabajas como estadístico?”, en el que pretendíamos orientar o ayudar a los estadísticos que leían el blog en sus carreras profesionales.


Aunque mi intención era mostrar entrevistas de estadísticos que trabajaran en distintos ámbitos de aplicación de la estadística. Al final uno tira de sus compañeros de carrera, compañeros de profesional y termina mostrando solo una parte de la aplicación profesional de la estadística. 

En este año hemos publicado 19 entrevistas (cuya entrevista completa podéis consultar en http://estaidea.blogspot.com.es/p/trabajas-como-estadistico.html). De los 19 entrevistados, 68.4% son hombres, 12 de ellos son licenciados en estadística, 2 de ellos licenciados en matemáticas, 2 diplomados en estadística y licenciados en ciencias actuariales y financieras, 1 licenciado en estadística demográfica y social, 1 graduado en Estadística y 1 diplomado en Estadística. La mayoría de los entrevistados se dedicaban a la estadística aplicada a las ciencias de la salud (concretamente en epidemiología o salud pública), aunque también contamos con algunos docentes, investigador en ciencias sociales, empresaria de consultoría estadística. 

Participantes en las entrevistas: María Sempere Orts, Iván Martínez Baz, Rogelio Pujol, Daniel Ciprián, Santiago Pérez Hoyos, José María Velarde Collado, Sabina Pérez Vicente, José Antonio Quesada Rico, Pedro Pablo Avilés García, Pepe Fernández Sáez, Alba Ayala, Claudio Sartini, Olga Tomás Ozores, José Aurelio Pina Romero, Laura Andrino González, Enrique Bdo. Hevilla Cucarella, Jose María Martínez Sánchez, Martí Casals y Adela Castelló.

Me gustaría aprovechar para dar las gracias a los 19 entrevistados, como a todos aquellos con los que he contactado y que por falta de tiempo no han podido enviar la entrevista. Aunque he estado pensando que tal vez podría seguir con esta sección el próximo año, todo dependerá de lo que opinéis vosotr@s. 

Para ello, os invitó a rellenar el siguiente cuestionario.
Un saludo, y felices fiestas, nos vemos el próximo año. 

Eva María Navarrete Muñoz

No hay comentarios: