viernes, 9 de diciembre de 2011

Automatización de informes con R, Sweave y LaTeX

Durante las pasadas III Jornadas de Usuarios de R, que se celebraron en Madrid los días 17 y 18 de noviembre (se pueden ver fotos aquí), tuve el placer de impartir un Taller sobre cómo elaborar informes periódicos automatizando gran parte de tareas repetitivas usando R (naturalmente), Sweave y LATEX. Se trató de un taller muy práctico, pero dejo más abajo enlaces a la presentación y a los archivos para un ejemplo con las manos en la masa.
Para reproducir los resultados y la mecánica del taller, son necesarias las siguientes herramientas:
  • R, naturalmente. Sweave se instala por defecto. También debes tener instalados los siguientes paquetes: xtable, zoo, mFilter, XLConnect, lubridate, MASS, tseries y ggplot2.
  • LaTeX (TeXlive en Mac o Linux, MikTeX en Windows).
  • Las siguientes utilidades: make, sed, touch y grep (están instaladas en Linux y Mac, para Windows se pueden encontrar en GnuWin32).
  • Un editor de texto (Emacs, por ejemplo, pero cualquiera que reconozca la sintaxis de R y LATEX hará todo más sencillo).
  • Un programa que permita editar archivos .xls, como LibreOffice.
Es importante comprobar que los programas funcionan correctamente desde el terminal. Los usuarios de Windows tendran que ajustar el path a mano.

Descargas

Referencias

Si te interesan estas cosas, Raúl Vaquerizo, en su blog, ha inciado una serie de artículos sobre generación de informes con R donde el formato final es HTML.
Para aprender más sobre Sweave:
Información proporcionada. Gracias a Gregorio R. Serrano.
Fuente: http://www.grserrano.es/wp/2011/12/automatizacion-de-informes-con-r-sweave-y-latex/

No hay comentarios: