miércoles, 1 de octubre de 2014

Becas pre-doctorales una buena opción para estadísticos/matemáticos que quieran investigar

Hace unos días recibí un correo de una lectora del blog que me comentaba que estaba buscando trabajo como estadística en algún centro de investigación, hospital,… para trabajar como bioestadística. Y me comentaba que lo único que ha encontrado hasta ahora son becas de doctorado o también conocidas como pre-doctorales.

Aprovechando este correo he decido hablaros sobre las becas pre-doctorales, podríamos definirlas como una financiación que recibes durante 3 años por parte de una entidad pública para realizar una tesis doctoral, aunque los criterios para poder disfrutar de estas becas suelen ser un tanto exigentes. Aun así en mi opinión es una buena oportunidad primero para integrarte en el mundo de la investigación como estadístico, empezar a coger experiencia en un campo, trabajar y aumentar tu formación académica. Por lo tanto, en mi opinión recomendaría que si de momento no has encontrado trabajo y tienes un buen expediente académico (>7.5 de media y a ver acabado la carrera en los tres últimos años) y te gustaría trabajar como estadístico en ciencias de la salud solicites una beca pre-doctoral.
 
¿Cómo solicitar una beca pre-doctoral? Para poder pedir una beca de doctorado normalmente tienes que tener un buen expediente académico (en la carrera media >7.5) y haber acabado la carrera en los tres últimos años, cuidado porque si decides trabajar en el ámbito privado y luego pedir una beca de este tipo ya no te será posible porque suelen tener limitación de tiempo. Además para poder pedir una beca pre-doctoral tienes que estar matriculado en el doctorado en el que vayas a hacer la tesis. Y lo más importante tener un contacto con un grupo de investigación que avale tu candidatura con un proyecto de tesis. Normalmente los másteres previos suelen ser una buena plataforma para conocer al grupo de investigación en el que integrarte y que avalen tu solicitud, ya que puede ser que tu futuro tutor de tesis sea tu tutor del trabajo final de máster. Otra forma de encontrar a un grupo de investigación que avale tu candidatura es pensar en que tema de investigación en el que te gustaría trabajar y buscar a un grupo experto en ese tema, contactar con el investigador principal y proponerle pedir una beca pre-doctoral (normalmente si tienes un buen expediente académico es bastante probable que avalen tu solicitud)

¿Qué tipo de becas existen?
Existen tanto becas públicas a nivel nacional, nivel autonómico e incluso algunas universidades también ofrecen este tipo de becas como becas privadas en bancos, fundaciones,…
Me voy a centrar en las becas públicas a nivel nacional:
- Contratos predoctorales de formacion en investigacion (PFIS): Estas ayudas son convocada por instituto de Salud Carlos III. Ahora mismo la convocatoria esta cerrada, pero la información puede ser consultada en http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-financiacion/fd-convocatorias-ayudas-accion-estrategica-salud/acceso-solicitud-ayudas.shtml. Estas ayudas solo las pueden avaladas por grupos de investigación que tengan financiados de un proyecto de investigación FIS y que además no hayan recibido en ese proyecto financiación para personal.
- FPU: Estas ayudas son convocadas por el ministerio de educación, cultura y deporte. Ahora mismo la convocatoria está cerrada, pero la información puede ser consultada en https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/profesores/formacion/universitarios/fpu.html Estas ayudas pueden ser avaladas por cualquier grupo de investigación
- Formación del Personal Investigador (FPI): Estas ayudas son convocadas por el ministerio de economía y competitiva Ahora mismo la convocatoria abierta en http://goo.gl/BqOO3F Estas ayudas solo las pueden avaladas por grupos de investigación que tengan financiados de un proyecto por el plan nacional I+D+I

Estas son las principales fuentes para pedir una beca pre-doctoral aunque como he comentado existen también convocatorias autonómicas, en las universidad o privados, con lo cual lo más sencillo es que os pongáis en contacto con el investigador principal del grupo experto en la materia que queréis investigar. Aunque debo anticipar que debido a las reducciones de los últimos años, las convocatorias no son muy periódicas aunque suelen abrirse una vez al año el plazo va dependiente supongo de los intereses del gobierno. Además también debo comentaros que son becas muy competitivas y que muchas veces son concedidas solo a expedientes académicos muy altos y a grupos de investigación de prestigio. Pero como dice el dicho “Si no lo intentas no lo consigues”. También quiero añadir que las cuantías de las ayudas suelen rondar los miles euros al mes (nada despreciable para los tiempos que corren)

Algunos datos a tener en cuenta son:
 - Estas becas suelen tener muchos trámites burocráticos que suelen ser bastante estrictos. Por ello es muy importante leer bien el BOE donde se describe la beca.
 - Elegir un tema relevante o dejarte aconsejar por tu tutor de tesis.
 - Tener contacto con el investigador previamente a la solicitud de este tipo de becas. De hecho si te ha dirigido el trabajo final de máster o haces prácticas voluntarias en su departamento o centro de investigación puede ser una muy buena puerta de entrada.
 - Tener claro que estas becas son para investigar y lo que ello conlleva (yo lo resumiría trabajar mucho para conseguir tu objetivo que es la tesis doctoral).
 -  Pedir consejo a conocidos o profesores sobre la oferta de doctorados que existen en tu entorno.

Si alguien tiene alguna duda o quiere contar su experiencia puede escribir a emnavarretem@gmail.com

No hay comentarios: