miércoles, 1 de octubre de 2014

La experiencia de Aintzane en el Máster Universitario en Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Hace una semana Aintzane me escribía un correo con algunas dudas sobre las becas pre-doctorales, en ese correo me ponían en antecedentes y me comentaba que recientemente había acabado el Máster Universitario en Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Politécnica de Cataluña y que actualmente estaba buscando trabajo. Aprovechando ese correo le pedí si podía escribir un artículo breve contando su experiencia con esta formación de post-grado para Estaidea. De tal forma que pudiera ser útil para otros compañeros que leen el blog. Aquí os dejo su experiencia, y si te animas a contarnos tu experiencia puedes escribir a emnavarretem@gmail.com.


"Mi experiencia sobre el Máster universitario en Estadística e Investigación Operativa (MEIO) que actualmente es (MESIO).

En junio 2012 finalicé la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid, en la que a la vez fui becaria en la Unidad de bioestadística del hospital La Paz de Madrid. Después de mi muy positiva experiencia en el hospital, me di cuenta de que necesitaba aprender muchísimo más a cerca de técnicas estadísticas más complejas que las que había estudiado en la Licenciatura.  Es por ello, que comencé a mirar un máster de estadística o más bien bioestadística en España. El de la Universidad Politécnica de Catalunya-Universidad de Barcelona me pareció el más completo bien por temario, por créditos (cuando yo comencé era de 120 créditos, ahora es de 90) y por estructuración en general.

Durante los dos años del máster mi conocimiento del ámbito ha aumentado, he aprendido técnicas estadísticas complejas, herramientas de programación, vocabulario clínico y en general el poder leer un artículo de bioestadística y poder entender el contenido.
Es cierto que por otra parte es un máster muy exigente, en el cual hay mucho trabajo autónomo, como en grupo, además de exámenes cuatrimestrales. Es decir, no es un máster que con ir dos días a la semana a clase te lo sacas, sino que en mi opinión merece la pena asistir a clase con regularidad. Quizás en el último cuatrimestre del máster, junto con la realización del trabajo de fin de máster, es posible compaginar con prácticas en empresa o en centros de investigación, pero en mi opinión más de media jornada es complicado.

En general, mi opinión sobre el máster es muy positiva, el profesorado está muy bien formado y prepara la clase con ganas y entusiasmo, preocupándose por la carga de trabajo de los alumnos. Me parece que está dirigido a estudiantes de ciencias como por ejemplo matemáticas, física, biología…aunque conozco a estudiantes de otras ramas como económicas, psicología…teniendo estos últimos que apechugar un poco más al inicio del curso para ponerse al nivel de los estudiantes de ciencias.
Personalmente, creo que actualmente, es uno de los mejores másteres de estadística que hay en España, ya que salimos bien preparados al mundo laboral o investigación. "


Más información sobre el máster en http://meioupcub.masters.upc.edu/?set_language=es

Aintzane 

No hay comentarios: