Los gestores bibliográficos
son programas que recopilan referencias desde bases de datos, catálogos, o
sitios web, las almacenan y organizan por palabras claves, autores, títulos,
etc. Sirven para homogeneizar las citas, importar, exportar, y generar de
manera automática listas de documentos y bibliografías. Algunos permiten
insertar citas automáticamente en un procesador de textos. Se puede elegir el
estilo científico con el que queremos que aparezcan las referencias. La
cantidad de estilos y formatos dependen de los programas, así como las bases de
datos con las que pueden trabajar, y otras muchas opciones de gestión de citas.
A continuación vamos a hacer un pequeño
resumen de algunos de los gestores bibliográficos más utilizados.
Refworks es un software de gestión de
bibliografías vía web, que no necesita instalación. Es el software más
utilizado por los universitarios e investigadores. La información se puede
utilizar desde cualquier ordenador conectado a Internet y se pueden compartir
los datos. Este gestor es de pago, aunque muchas universidades cuentan con él
en su catálogo de software
Más información, Tutorial y Guía de
Refworks: http://www.infobiblio.es/sites/default/files/refworks.pdf
EndNote es uno de los gestores bibliográficos
más conocidos. El software EndNoteWEb es utilizado por el portal Web of
Knowledge (WOK). La mayor parte de estudiantes y universitarios españoles
pueden acceder a este software a través de su red universitaria. La Fecyt
proporciona la pasarela para la comunidad investigadora española. Con
EndNoteWeb se recuperan fácilmente las referencias bibliográficas marcadas en
las búsquedas de WOK, también se pueden importar archivos RIS. Se pueden
almacenar hasta 10.000 referencias y compartirlas con otros usuarios de
EndnoteWeb. Es necesario darse de alta como usuario de WOK para poder utilizar
EndNoteWeb (el registro es gratuito)
Para aprender más sobre este programa
puedes ver la presentación que tenéis en el siguiente enlace: Aquí
Reference Manager
El gestor de citas más potente, no
funciona vía web sino en local y hay que instalar un programa cliente. También
se puede descargar en instalar una versión de prueba para utilizarla durante un
período de un mes. El mayor inconveniente de Reference Manager es que tiene un
interfaz muy poco amigable y que no funciona vía web, es decir que nuestras
referencias se almacenan en nuestro ordenador y sólo podremos utilizarlas en
otros ordenadores que tengan ese programa y si nosotros tenemos nuestros
archivos de RM en ese momento.
Más información en la Guía Breve de
Reference Manager. https://sites.google.com/site/tutorialreferencemanager11/
Refbase.
Gestor de bibliografías y citas gratuito
y en línea. Software gratuito bajo licencia GPL que funciona en línea, a través
de una plataforma web. Aunque tiene más limitaciones de formatos que las otros
productos aquí citados, tiene la característica de trabaja con TeX tanto para
mistar citas en LaTeX como para exportar a BibTeX.
Más información en el sitio web Refbase. http://www.refbase.net/index.php/Web_Reference_Database
Mendeley es un gestor de citas bibliográficas y
una red social académica de carácter gratuito que puede ayudarte a organizar tu
investigación, a colaborar con otros investigadores en línea, y a descubrir las
últimas investigaciones sobre tu tema de interés.
Se caracteriza por:
- Genera referencias bibliográficas de
forma automatizada.
- Te permite colaborar de forma fácil
con otros investigadores de forma online.
- Te permite leer artículos desde
iPhone mediante una aplicación.
La página web de Mendeley es http://www.mendeley.com/. En su página web podrás encontrar el gestor así como información
de su uso e incluso incluye algunos videotutoriales que te serán muy útiles.
Zotero es un gestor de citas bibliográficas de
carácter gratuito que funciona como un complemento de Firefox donde podrás
guardar tus referencias bibliográficas para la realización de trabajos,
memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. tanto de forma local como en
internet. Más información y guías en la propia página de documentación de
Zotero. http://www.zotero.org/support/es/start
Por ser gratuito y por su facilidad de
uso es muy utilizado por los amantes del software libre.
Con el fin de facilitar el aprendizaje,
mi compañera Manoli García de la Hera y yo en el año 2014 elaboramos 4
videotutoriales para el Máster de Medicina Clínica en el año 2013. Ahora los
ponemos a tu disposición para que puedas verlos y aprender.
- Instalación de Zotero y plugin para Word http://youtu.be/6BxsIxNEcp
- Primeros pasos con Zotero: http://youtu.be/H27_9C2UJ-k
- Zotero Web: http://youtu.be/2glHYhtM0uo
- Zotero Word http://youtu.be/8vPTXoSnXug
Entradas Relacionadas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario