lunes, 8 de diciembre de 2014

Videotutoriales de R y R Commander

En el curso 2010-2011 en el Master de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández se decidió que la parte práctica de la docencia de la asignatura Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud se impartiría con el software libre . Este programa es un programa orientado a objetos que necesita de algunos conocimientos de programación para hacer un buen uso de él. Este máster congrega en sus aulas a estudiantes de disciplinas muy variopintas como por ejemplo medicos, enfermeros, opticos, fisioterapeutas, nutricionistas, estadísticos, antropologos, ...no todos familiarizados con este tipo de lenguaje por lo que fue un reto intentar enseñarles este programa en unas horas de clase. 


Por ello en el año 2011 aprovechando  la Convocatoria de Ayudas a Acciones de Innovación Docente de la UMH 2011, pedimos el siguiente proyecto que llevaba por título "VIDEOTUTORIAL DE R Y DE SU APLICACIÓN R-COMMANDER PARA EL MASTER DE SALUD PÚBLICA"

En resumen este proyecto consistia en el desarrollo y diseño de varios videotutoriales sobre el manejo del programa R, de librerías relacionadas con técnicas epidemiológicas (Epical y Epitools) y su aplicación R-Commander que permita la aplicación práctica de las técnicas estudiadas en Epidemiología y Estadística en el Master de Salud Pública. Así como, que sirviera de herramienta de consulta para la elaboración del trabajo de investigación del trabajo de final del master. Así como, integrar las herramientas de google doc para compartir las prácticas realizadas con el programa R.
 
A día de hoy este proyecto no ha podido ser aún culminado sin embargo queríamos ir adelantandoos algunos de los materiales que se han creado con el fín de podaís ir utilizando y os pueda servir para aprender como funciona este programa así como que podaís utilizarlo como apoyo a la docencia. Por ello hemos creado un nuevo apartado que enlaza al site que estamos elaborando para la asignatura.


1 comentario:

NUTRISFERA dijo...

Enhorabuena Eva, realmente admirable, menudo trabajazo y la web de GoUMH increíble ... eres una fiera !!!!