domingo, 21 de diciembre de 2014

Loteria y probabilidad

Aprovechando que mañana es el sorteo de la loteria nacional más importante del año, y que todos esperamos tener salud y amor aunque vivimos con la ilusión de que nos toque el Gordo vamos a hablar de lotería y probabilidad. 

La probabilidad mide las posibilidades de que cada uno de los posibles resultados en un suceso que depende del azar sea finalmente el que sea. Para calcular la probabilidad de que me toque la lotería solo tendre que utilizar la siguiente formula (Probabilidad = Casos favorables / Casos posibles). Veamos esta definición con un ejemplo que nos ayudará seguramente a entenderlo mejor, la probabilidad de que te toque el gordo si solo llevas un número es 1/100000=0.00001. Sin embargo no hay que perder la esperanza ya que por ejemplo la probabilidad de obtener alguno de los 13 premios importantes(1º, 2º, 3º, dos 4º y ocho 5º) con un solo número aumenta hasta el 0,013%.

Otro concepto importante en esto de la loteria es conocer cuanto se reparte del dinero que se recauda, es decir cual es la posibilidad de que recuperemos el dinero invertido esto es lo que se conoce como la esperanza matemática de un décimo de lotería de navidad. Para calcularlo debemos utilizar esta fórmula:

 
Esperanza matemática de un décimo de lotería =Sumatorio (Probabilidad de acierto de cada premio x importe si acierto en cada premio) - Importe arriesgado

Si cada décimo de lotería cuesta 20 euros y el sumatorio de las probabilidades de obtener cada premio por su importe son 14 eurosnos queda una esperanza matemática de – 6 euros. Es decir que la loteria nacional reparte el 70% de lo que recauda, es decir que con seguiridad perderemos un 30% del dinero invertido. 

Viendo lo díficil que es que nos toque, matemáticamente podríamos concluir que lo mejor es no comprar. Aún así como piensan muchos todos los números están dentro y quién nos dice que no sea nuestro número, además que la ilusión es lo último que se pierde. 

Si alguíén quiere profundizar más sobre este tema puede visitar los siguientes post:





No hay comentarios: