martes, 9 de diciembre de 2014

Big Data

En los últimos meses hemos visto como las noticias, los post o tweets sobre Big Data han aumentado considerablemente. Tal vez sea uno de los conceptos más del moda en el mundo del tratamiento de los datos, y que está siendo utilizado por un gran número de empresa como un nuevo modelo de negocio.


 ¿Pero que es el Big Data? 
Empezaremos con un par de ejemplos que cliente de Amazon  no le ha pasado que días después de visitar su catálogo para ver algunos productos recibe a los pocos días un correo de esta empresa ofreciéndole productos similares a los que busco. O tal vez te ha llamado la atención que cuando buscas sobre un tema en google y a los pocos días vuelves a buscar en las primeras posiciones del buscador aparecen los mismos artículos que habías buscando en días previos. 

Definimos el Big Data como el tratamiento y análisis de enormes repositorios de datos que no pueden ser procesados y tratados con las aplicaciones tradicionales de tratamiento de datos. El objetivo principal de esta nueva metodología es convertir los datos en información que ayuden a la toma de decisiones en tiempo real. Por lo que esta nueva metodología se ha convertido en una oportunidad de negocio para las empresas.  De hecho toma una gran relevancia ya que estas pueden adaptar sus productos y/o servicios a las necesidades de sus clientes. 

 ¿Es un concepto nuevo el Big Data?
Aunque no lo creamos este concepto no es nuevo y muchas empresas llevan ya algún tiempo utilizándose aunque era más conocido como DataWarehouses. Después de algunos años el concepto ha evolucionado un poco más ya que no necesitaba bases estructurales sino semiestructurales y fue alrededor del año 2012 cuando comenzó como tal el Big Data.


¿El Big Data y la salud?
La gran acumulación de datos y su futura gestión y tratamiento podría ser de gran utilidad en la medicina.  De hecho, en el año 2011 el Kinsey Global Institute llevó a cabo un estudio, nos aportaba información sobre el beneficio de 250.000 millones de euros al sector público europeo y unos  300.000 millones de dólares  al sector de  sanidad de los EEUU asociados al big data. En el año 2012, se publica un informe por la consultora Fieldman 360º que llevaba por título  Big Data Healthcare Hype and Hope donde mostraban que el big data se estaba convirtiendo en una herramienta fundamental en el  ámbito sanitario, puesto que permitirá combinar los datos tradicionales con otros datos tanto a nivel individual como poblacional.

La gran acumulación de datos podría ser muy beneficioso para aprovechar los millones de datos que se general actualmente en el mundo sanitario como por ejemplo los historiales, los tratamientos, las investigación de estudios, los registro de mortalidad, de cáncer... Big data en sanidad permitirá unir todos esos datos para predecir, prevenir y personalizar enfermedades y por lo tanto mejorar la salud de las poblaciones.

En particular podemos listar una serie de ámbitos de la medicina en las que ya se está aplicando big data.  
  • La investigación genómica y la secuenciación del genoma.
  • Mejora en la atención personalizada al paciente.
  • Monitorización remota de pacientes.
  • Autopsias virtuales
  • Seguimiento de pacientes crónicos.

Una aplicación en video de Big data en medicina

No hay comentarios: