sábado, 15 de febrero de 2014

140 caracteres que están cambiando nuestra forma de ver la vida. Estaidea en twitter



Paralelamente al aumento del uso del Smart Phone en España se ha disparado el número de usuarios de Twitter o Facebook. Concretamente Twiter es utilizado por gran número de usuarios que utilizan esta herramienta para diversos fines entre los que se encuentran la comunicación, la promoción y para denunciar u opinar sobre temas polémicos.  

De hecho en los últimos tiempos estamos viendo cómo se está introduciendo como una gran herramienta para la innovación educativa. Hace unos día acudía a un curso sobre docencia en el que nos hablaban de como el uso de este tipo de docencia puede hacer que muchos alumnos se interesen por nuestra asignatura de una forma natural, que tal vez solo con la exposición magistral no les hubiera resultado nada atractiva. De hecho nos presentaron esta diapositivas para aprender más sobre esta red (Gracias David Ubeda por esta información)







Además esta semana la universidad apostaba por las Jornadas de Twitter para la comunidad universitaria, en ella pudimos escuchar algunos usuarios que nos hablaban de que esta red tiene un gran potencial para incluso despertar ese espíritu crítico que tal vez en los últimos tiempos estamos perdiendo en esta sociedad (aunque en tiempos de crisis se fomente más). Aquí podéis disfrutar del video.






Desde Estaidea (@Estaidea) nos lanzamos a esta iniciativa, y recientemente hemos creado una cuenta de twitter que nos permite publicar rápidamente los contenidos que incluimos en nuestro blog para ayudar a aquellos que disfrutan con la estadística. Así como poder publicar otra información que por falta de tiempo no podemos subir al volver. Por ello si quieres seguirnos puedes hacer en @Estaidea.




También aprovechamos este post para hacernos eco de los 10 mandamientos propuestos por el periodista digital y consultor de medios sociales Vadim Lavrusic. 

1.- Se debe dar crédito a las publicaciones. Él explica que el parte del éxito de este red es dar crédito a lo que allí se publica, por ello es importante siempre citar a quién pública mediante RT @xx o vía @xx.

2.- No promoverse a sí mismo. Como él afirma este es un error muy frecuente que puede hacer que la gente se canse e incluso considerarte como spam. 

3.- Utilizar los enlaces apropiadamente. Afirma que los enlaces que se compartan deben corresponder a la fuente que se cita. Además aconseja a cortar los enlaces (una forma fácil es google short) con el fin de facilitar el trabajo a quien te quiera retweet. 

4.- Se debe responder a los seguidores. Es importante mostrar interés por la gente que te sigue. 

5.- Decidir bien cuando respondo al tweet o mejor enviar mensajes directos. Se debe ser prudente a la hora de responder a un tweet que mucha gente puede leer. 

6.- Diferenciar la propia opinión de los titulares. Él recomienda que cuando tuitemos una frase de alguien es importante entrecomillarla. 

7.- Seguir a aquellos que representan un valor.  Él recomienda no seguir a todos los que nos siguen sino a aquellos que nos interesen. 

8.- No usar incorrectamente el recurso de enviar información sobre los propios productos o servicios a la comunidad de twitter. Es similar al punto de promocionarse en exceso. Se puede hacer pero no en exceso y que pueda parecer un spam. 

9.-No utilizar hashtags en cada palabra. Solo se debe utilizar en palabras claves. 

10. No hacer retweets de los propios tweets. Y si se hace el aconseja que se distancie en el tiempo lo suficiente para hacerlo.

 

No hay comentarios: