Paralelamente al aumento del uso del Smart Phone en España
se ha disparado el número de usuarios de Twitter o Facebook. Concretamente Twiter
es utilizado por gran número de usuarios que utilizan esta herramienta para
diversos fines entre los que se encuentran la comunicación, la promoción y para
denunciar u opinar sobre temas polémicos.
De hecho en los últimos tiempos estamos viendo cómo se está
introduciendo como una gran herramienta para la innovación educativa. Hace unos
día acudía a un curso sobre docencia en el que nos hablaban de como el uso de
este tipo de docencia puede hacer que muchos alumnos se interesen por nuestra
asignatura de una forma natural, que tal vez solo con la exposición magistral
no les hubiera resultado nada atractiva. De hecho nos presentaron esta
diapositivas para aprender más sobre esta red (Gracias David Ubeda por esta información)
Además esta semana la universidad apostaba por las Jornadas
de Twitter para la comunidad universitaria, en ella pudimos escuchar algunos
usuarios que nos hablaban de que esta red tiene un gran potencial para incluso
despertar ese espíritu crítico que tal vez en los últimos tiempos estamos
perdiendo en esta sociedad (aunque en tiempos de crisis se fomente más). Aquí podéis
disfrutar del video.
Desde Estaidea (@Estaidea) nos lanzamos a esta iniciativa, y
recientemente hemos creado una cuenta de twitter que nos permite publicar
rápidamente los contenidos que incluimos en nuestro blog para ayudar a aquellos
que disfrutan con la estadística. Así como poder publicar otra información que
por falta de tiempo no podemos subir al volver. Por ello si quieres seguirnos
puedes hacer en @Estaidea.
También aprovechamos este post para hacernos eco de los 10
mandamientos propuestos por el periodista digital y consultor de medios
sociales Vadim Lavrusic.
1.- Se debe dar crédito a las publicaciones. Él explica que
el parte del éxito de este red es dar crédito a lo que allí se publica, por
ello es importante siempre citar a quién pública mediante RT @xx o vía @xx.
2.- No promoverse a sí mismo. Como él afirma este es un
error muy frecuente que puede hacer que la gente se canse e incluso
considerarte como spam.
3.- Utilizar los enlaces apropiadamente. Afirma que los
enlaces que se compartan deben corresponder a la fuente que se cita. Además
aconseja a cortar los enlaces (una forma fácil es google short) con el fin de
facilitar el trabajo a quien te quiera retweet.
4.- Se debe responder a los seguidores. Es importante
mostrar interés por la gente que te sigue.
5.- Decidir bien cuando respondo al tweet o mejor enviar
mensajes directos. Se debe ser prudente a la hora de responder a un tweet que
mucha gente puede leer.
6.- Diferenciar la propia opinión de los titulares. Él
recomienda que cuando tuitemos una frase de alguien es importante entrecomillarla.
7.- Seguir a aquellos que representan un valor. Él recomienda no seguir a todos los que nos
siguen sino a aquellos que nos interesen.
8.- No usar incorrectamente el recurso de enviar información
sobre los propios productos o servicios a la comunidad de twitter. Es similar
al punto de promocionarse en exceso. Se puede hacer pero no en exceso y que
pueda parecer un spam.
9.-No utilizar hashtags en cada palabra. Solo se debe
utilizar en palabras claves.
10. No hacer retweets de los propios tweets. Y si se hace el
aconseja que se distancie en el tiempo lo suficiente para hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario